lunes, 14 de marzo de 2016

Un viaje enriquecedor... ¡cuánto menos!

Desde que empecé el curso Flipped your Classroom no he dejado de aprender. Gracias a las aportaciones de mi tutor y compañeros estoy conociendo nuevos programas, aplicaciones, etc. Hasta ahora, he usado varios de éstos como Padlet, Audacity, Soundcloud. Esta es una de las cosas por la que me llamaba tanto la atención el curso. Sabía que iba a poseer potentes herramientas para poder usar con mis alumnos y así, favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Soy tutora de 1º de primaria, si los niños ya de por sí son esponjas que absorben todo con esta edad (6-7 años) ¡más aún! Muchas veces tendemos a pensar que son demasiado pequeños y con ésto, limitamos (sin querer) su aprendizaje. En clase yo siempre intento plantear cada semana nuevos retos, experimentar con la materia que nos rodea y por supuesto, darle mucha importancia a esa maravillosa y tan necesaria educación en valores. Así que siguiendo esta línea y haciendo uso de mis nuevos conocimientos, la semana pasada propuse a mis alumnos ver en sus casas un vídeo sobre las partes de una planta y sus funciones. Como además, son la alegría de la huerta y les encantan las canciones también les proporcioné el título de una canción (muy pegadiza, por cierto) relacionada con lo anterior. Al día siguiente, traje una planta a clase para trabajar sobre este tema. ¿Y sabéis qué? No solo se supieron las partes de la planta casi toda la clase sino que ¡cantaron a coro la canción! Y lo mejor de todo... ¡demandaban más! Más vídeos, más información, ¡qué alegría! Los maestros tenemos un mundo de recursos a nuestro alcance, solo tenemos que seleccionar los mejores para nuestros alumnos. Y claro está, ser su guía, ese que le acompañará un curso entero y que hará lo imposible porque todos ellos reflexionen, capten, progresen, duden. No hay un qué difícil si detrás hay un millón de comos.






Os dejo los vídeos de los que os he hablado por si a vosotros también os sirven :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario